MORGVE
Dentro la penumbra del Witch House encontramos a MORGVE, un proyecto de Buenos Aires, Argentina fundado desde el 2015, conformado por Nadia (es modelo y Gonzalo (músico compositor, productor y Técnico en audio). Un dúo que de la mano hacen tracks para tus oídos exigentes.
En Latinoamericano la escena es seleccionada y este es uno de los proyectos dentro del genero que tiene auge.
Por fortuna se dio la oportunidad de entrevistarlos y despejar algunas dudas que se tengan.
Les posteo la entrevista para el disfrute de ustedes.
OWC: Entrando de lleno al concepto del
proyecto, tengo una fascinación por el logo. Uno de los integrantes de Space
Invaders como estandarte está presente (por cierto daba 20 points).
¿Entre
ustedes se encuentra un fan de este juego de Atari?
G: Absolutamente, soy fanático de los video
juegos de toda la vida, en especial de los arcades y el abandonware. Me atrae
mucho el culto al 4 y 8 bits. Hoy en día muchas veces chequeamos
las mezclas de Morgve paseando a Carl Jhonson
por San Andreas, a ver que tal suena en cada auto... Nuestro logo alude a un
paralelismo con el "Happy Face" del Acid House y de como luego
fue modificado y utilizado por Nirvana. Ésta
es nuestra versión y un pequeño homenaje a ellos.
N: Yo solo me encontré con los video juegos
desde la generación PlayStation, así que no hace mucho que me vinculo con Space
Invaders, pero jugarlo me pone muy nerviosa.
Este símbolo, "Invader", en realidad
no surgió para ser un logo, sino que se impuso sólo luego de usarlo como base
de lo que sería la parte visual de Morgve, y se volvió importante por la
resignificación de los que vieron como parte
nuestra.
OWC: Me he tomado la libertad de afirmar que el
nombre MORGVE es alusión a morgue, en este medio la “V” se remplaza por “U”. ¿Por qué decidir este nombre al proyecto?
M: Morgve es una palabra en francés inventada. Es
un juego de palabras entre "Vogue" y ciertamente, morgue. Significa
"moda para los muertos", y es el nombre del magazine de consulta obligada por los encargados de las morgues y
funerarias mas exclusivas, para vestir a los difuntos en el gran día de su
velorio. Se pronuncia "móurg".
Por supuesto es un guiño
satírico oscuro totalmente arbitrario salido
de nuestro imaginario, pero de alguna manera se relaciona al hecho de que Nadia
trabajó como modelo durante varios años. Refiere también a la decadencia
de la aristocracia y el mundo artificial en el
que vive, que solo provoca mucha muerte y pobreza. Por otro lado quizá lo que
más nos llevo a decidirnos por este nombre es la calidez
que nos provoca saber que "Depeche Mode"
está ligeramente relacionado.
OWC: En el mundo de Witch House es difícil
concretar y llegar a una etapa satisfactoria con el trabajo realizado, ¿en qué
etapa se encuentran?
M: Apenas comenzado, tenemos un año de vida. Lo
que hemos realizado hasta ahora, lanzar dos simples y dos EPs, nos ha dejado
muy satisfechos.
Estamos en una etapa de reafirmación de
nuestro sonido, componiendo y grabando muchos tracks a la vez. Una época muy
furctífera y exigente intelectual y emocionalmente.
OWC: Creo que esta pregunta es obligatoria,
¿Utilizan samples?
¿Cuáles son los favoritos? - Sí la respuesta es “No”. ¿Por qué?
M: En cuanto a sampleo y loopeo, solo
Revlonlution contiene un beat extraído de un track de Yellow Claw.
Nuestra composición está basada en programación
midi de instrumentos y samplers virtuales, pero también algunas líneas son
interpretadas en sintetizadores hardware.
Los
únicos samples que utilizamos son golpes individuales de percusión y algunos
pocos efectos especiales. La librería de Morgve se conforma de fuentes
variadas: DVDs de Future Music, bancos obtenidos de otros productores y
muchos los creamos nosotros con hard y software.
Si hay que elegir, los golpes de Breakbeat y
Psytrance que usamos son los favoritos. La mayoría alcanza la profundidad
deseada y los hi hats suenan afilados.
OWC: Veo que manejan diferentes idiomas en los
títulos de los tracks, ¿Por
qué esa afición y no utilizar el español?
M: Hasta ahora este tipo de codificación fue la
que nos pareció que mejor contribuía a expresar el mensaje más directamente. y
también se aplica a las redes sociales donde procuramos
manejar diferentes idiomas.
N: Yo creo que esta elección esta íntimamente
ligada a que nos criamos escuchando música importada.
G: Para mí es parte del imaginario que creé
alrededor de mi concepción del Witch House. Nombres inentendibles, simbología,
idiomas que no hablo en absoluto como alemán y ruso,
y la invención de palabras... me parece
intrigante y estimulante.
OWC: Retomando la pregunta anterior. Es
excelente su trabajo, el género lo tiene muy puro y más aún que es en inglés.
Pero, ¿no han contemplado hacer Witch House con
letra en español?
M: Si por supuesto, pero aún no ha surgido. Nos
gustaría poder componer en cualquier idioma, cantar en inglés se dio
espontáneamente.
OWC: Y bien, sin duda mi track favorito es
Psylence ¿Cómo nace este bebé?
G: Lo compuse durante unas semanas que Nadia
había hecho un viaje a una provincia lejana... Pasé esos días componiendo
algunos tracks, pero a éste le presté especial atención y le dediqué
muchas horas. También es un uno de mis
favoritos, es muy emocional la sección melódica en general y sobre todo el
final. Tiene una gran influencia Melodic Trance, pero sucio y distorsionado.
Cuando se lo mostré a Nadia la mezcla estaba
casi terminada, ella no tardó nada en sumarle la voz. Fue la motivación para
darle un cierre al primer EP. y acabó siendo el título del mismo.
N: Días antes de escribir la letra, en medio
de un mal momento personal, Gonzalo me aconsejó aprovechar mis miedos para
convertirlos en arte. Así que solo hice una lista de ellos,
inmediatamente la grabé y utilizamos la
primera toma.
OWC: Siempre me intriga saber cuál es el
proceso de los artistas al realizar sus trabajos, suelen ser muy interesantes en el ritual desde la inspiración hasta el
culminar para llevar acabo su cometido. Ustedes son dos universos. ¿Cómo
compaginan sus ideas para tener los resultados que nos ofrecen? ¿En que se
inspiran?
G: Generalmente compongo un puñado de tracks y
voy pasándole a Nadia los que mas me gustan y ella le da forma a la lirica. Los
seleccionamos y los mejores pasan a un proceso de refinamiento.
Hasta ahora así armamos los dos EPs. El
proceso creativo lo vivimos como una constante. Somos pareja, entonces además
de las sesiones de estudio y los ensayos también pasamos el resto
del tiempo juntos intercambiando ideas de cómo
contribuir al proyecto, en una eterna reunión de producción.
En cuanto a lo que me inspira, la idea de que
con este medio puedo llegar a lograr que un grupo de personas se ponga a
bailar, me es suficiente.
El Witch House es un terreno fértil en este
aspecto, no estoy seguro de serle completamente fiel al estilo y no me preocupa
andar por zonas periféricas,
pero estoy embelesado y siento una profunda
admiración por la gran mayoría de los artistas del género. Me veo identificado con sus formas de
razonar, sentir y proyectar la música.
El aspecto estético y visual del estilo tanto
como el musical me parecen muy significativos culturalmente ya que contempla y
une a artistas y seguidores de todo el planeta.
Es la vanguardia que me estimula a seguir.
N: La producción en conjunto se da muy
naturalmente, creo que nunca fue una estrategia pensada de cómo hacerlo. De mi parte, la motivación es querer conocer a
donde puede llegar este proyecto evolucionando. Eso me inspira.
Concretamente me nutro de diferentes artes que
me gusta y que no me gustan y de mucho contenido social para volcarlo en todo
lo que respecta a Morgve, pero me mantengo expuesta
a absorber mucha información para no perderme
de ninguna fuente. Nunca se sabe de donde puede venir la inspiración pero hay
que buscarla.
OWC: En un solo color, cada uno ¿cómo
definirían a MORGVE? ¿Por qué?
G: Negro, es mi color preferido y Morgve para
mí proyecta oscuridad. Pero es un negro con destellos de azul y plateado
eléctrico en movimiento. El negro en realidad es el lienzo uterino donde la química y la electricidad tienen el
espacio donde desarrollarse.
N: Entonces me toca a mí destacar el amarillo
que significaría el elemento vibrante de Morgve, es un llamado de atención. Esa
chispa que destella en la oscuridad.
OWC: ¿Los han comparado con algún trabajo de
otro proyecto del Witch House?
M: Sólo algunos comentarios de amigos, que
sonamos a Ladytron o que la manera de cantar de Nadia les recuerda a Alice
Glass, pero nada concreto sobre grupos de Witch House.
OWC: ¿Han colaborado con algún artista del
medio? ¿Cómo fue esta experiencia?
G: Tuvimos la gloria de que Yuri Krieg a.k.a.
▲mиsophonиa▲ accediera a remixar nuestro track Archery, con la idea de estrenar
nuestro canal de YouTube con él.
Hizo un trabajo impresionante como era de
esperarse. Él es de San Petersburgo, Rusia, y maneja múltiples ritmos, siempre
imprimiendo intensidad y su estilo reconocible. Tiene una
noción muy elegante del ruido. Sus trabajos de
Drum & Bass son increíbles.
//
https://soundcloud.com/kriegspb/morgve-archery-m-sophon-a //
N: Tuvimos también el placer de colaborar con
Cosmotropia de Xam (Mater Suspiria Vision) en su proyecto SUCCUBUS, su
recientemente estrenado largometraje para el que junto a artistas
del Witch House que admiramos mucho
conformamos un Soundtrack Original. Es un honor inesperado al que sumamos un
vídeo del mismo director para nuestro track In my Spine que abre
el disco OST.
OWC: Pasando a terrenos de escena en vivo, ¿se
han presentado ya en algún espacio que les
dé la oportunidad de mostrar el trabajo de
MORGVE? ¿Cómo fue la experiencia?
M: Si, nuestra primera y hasta ahora única
presentación en vivo fue en diciembre de 2015, a poco tiempo de
lanzar nuestro segundo EP Spine.
Teníamos todas las dudas de cualquier grupo en
su debut, pero creemos haber sonado mejor de lo que esperábamos!
Habrá más shows luego del próximo lanzamiento,
y nos enfocaremos en eso.
OWC: ¿Darían escena online para los seguidores
que estamos lejos?
M: Claro que si! De hecho Morgve se fundó en
internet. Siempre le pusimos atención a difundir nuestra música con el fin de
llegar a los lugares más remotos que podamos alcanzar.
Aunque estamos más interesados en visitar cada
ciudad que podamos para tocar en vivo llevando toda la experiencia que implica
una gira. Nos estamos preparando.
OWC: ¿Habrá nuevo material de MORGVE pronto?
M: Sí, muy pronto. Estamos haciendo un LP desde
enero. En Junio será revelado. Hicimos un vídeo para ilustrar una de las
canciones, a modo de adelanto.
Se llama Justice y se encuentra en nuestro
canal de YouTube. También está en plena producción un remix de uno de nuestros
tracks por un gran artista, pero no diremos más para que sea sorpresa.
OWC: Fuera de la música, en otras disciplinas
¿Nadia y Gonza Morgve tienen otros proyectos?
N: No. Morgve requiere de toda nuestra energía
y tiempo concentrado. Cuando Gonzalo me propuso comenzar a producir sabía que
si aceptaba debía comprometerme al 100% con ello porque entendía que tan intenso sería trabajar con él
y no esperaba menos que el exhaustivo pero gratificante trabajo que estamos
logrando.
G: No en mi caso. La música abarca cada
aspecto de mi vida, y en Morgve no es lo único que demanda. La parte visual
procuramos que sea lo mas cuidada posible, y en esta etapa la autopromoción es obligatoria. Durante
estos meses la actividad se intensificó mucho mas aún por estar produciendo
nuestro primer disco.
OWC: Por último, ¿Cuál es el dicho o cita
textual que mejor se les acomoda?
N:
"Bury me, I´m a seed".
G: Nunca lo pensé antes, diré "moda para
los muertos".
OWC: ¿Algo por agregar?
M: Muchas gracias OWC por la entrevista, el
valioso apoyo que recibimos de su parte desde el primer día, y por difundir y
apoyar la corriente Witch House.
OWC: :)
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